lunes, 9 de diciembre de 2013

Agricultura Intensiva vs. Agricultura Extensiva:

1. Densidades de plantación:

  • Intensiva: altas densidades de plantación para optimizar la superficie ocupada sulen encontrarse en terrenos llanos.
  • Extensiva: Bajas densidades de plantación, no busca la optimización de la superficie.


2. Medio ambiente:

  • Intensiva: poco respetuosa con el medio ambiente, requiere un elevado aporte de recursos en espacios muy reducidos y como consecuencia genera una gran cantidad de residuos que se liberan al medio.
  • Extensiva: en comparación con la agricultura intensiva es más respetuosa con el medio ambiente, ya que requiere menos recursos (a excepción de la superficie) y por lo tanto genera menos residuos.


3. Rendimiento:

  • Intensiva: debido a las altas densidades de plantación, en la agricultura intensiva se obtienen grandes rendimientos en las producciones, y por lo tanto un gran reporte económico.
  • Extensiva: las bajas densidades de plantación en este tipo de cultivos, hace que disminuyan los rendimientos de las producciones considerablemente con respecto a la agricultura extensiva y en consecuencia el beneficio económico es limitado.

sábado, 7 de diciembre de 2013

Fuego bacteriano ("Erwinia amylovora"):

Actualmente en España hay un grave problema con esta enfermedad, que no hay tratamiento posible curativos para eliminarla, lo que está trayendo grandes quebraderos de cabeza a los agricultores. El fuego bacteriano es una enfermedad que afecta principalmente a perales, manzanos, membrilleros y nispereros.

La infección de los cultivos suele producirse en primavera, y se desarrolla en el árbol de forma descendente, es decir, primero se ven afectadas las hojas y brotes, que presenta el aspecto de estar quemadas (Figura 1), luego se ven afectadas las ramas secundarias y las principales y finalmente afecta al tronco causando la muerte del árbol.
  
Figura 1 (www.agromatica.es)

Lo único que podemos hacer en estos momentos es vigilar de cerca los cultivos susceptibles de ser infectados por el fuego bacteriano, de esta forma podemos detectar precozmente. Si el cultivo se viera afectado, se deberá proceder a arrancar y destruir los árboles afectados y los que lo rodeen en al menos un radio de 10 m. Además, hay que avisar al Gobierno Autonómico correspondiente de la zona, para que tome las medidas necesarias para controlar el avance de la enfermedad.

martes, 3 de diciembre de 2013

Riego y Fertirrigación:

El riego en la agricultura consiste en la aportación de agua al suelo para que esté disponible para los cultivos. La cantidad de agua disponible en el suelo es un factor muy importante a la hora de la producción agrícola, ya que un exceso puede provocar podredumbres y una falta de agua puede llegar a provocar la desecación de los cultivos.


Por otro lado, si en riego es localizado, a la vez que le aportamos el agua a los cultivos, podemos hacer también el aporte de los fertilizantes mediante sistemas de fertirrigación. Este sistema consiste como podemos ver en la Figura 1 de unos depósitos que contienen las soluciones nutritivas para las que se ha programado su aplicación a lo largo del ciclo de producción de nuestro cultivo. La solución nutritiva entra en nuestro sistema de riego mediante la programación de bombas inyectoras que lo insertan el caudal del agua. Este tipo de abonado requiere de una importante inversión económica, pero que con el paso del tiempo se amortiza porque la aplicación de los productos es directa y las pérdidas de éste prácticamente inexistentes.

FIGURA 1 (www.floramu.com)