sábado, 7 de diciembre de 2013

Fuego bacteriano ("Erwinia amylovora"):

Actualmente en España hay un grave problema con esta enfermedad, que no hay tratamiento posible curativos para eliminarla, lo que está trayendo grandes quebraderos de cabeza a los agricultores. El fuego bacteriano es una enfermedad que afecta principalmente a perales, manzanos, membrilleros y nispereros.

La infección de los cultivos suele producirse en primavera, y se desarrolla en el árbol de forma descendente, es decir, primero se ven afectadas las hojas y brotes, que presenta el aspecto de estar quemadas (Figura 1), luego se ven afectadas las ramas secundarias y las principales y finalmente afecta al tronco causando la muerte del árbol.
  
Figura 1 (www.agromatica.es)

Lo único que podemos hacer en estos momentos es vigilar de cerca los cultivos susceptibles de ser infectados por el fuego bacteriano, de esta forma podemos detectar precozmente. Si el cultivo se viera afectado, se deberá proceder a arrancar y destruir los árboles afectados y los que lo rodeen en al menos un radio de 10 m. Además, hay que avisar al Gobierno Autonómico correspondiente de la zona, para que tome las medidas necesarias para controlar el avance de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario