jueves, 9 de enero de 2014

¿Qué es un NPK?

Es un abono químico (inorgánico), compuesto de sales minerales. Las siglas NPK corresponden a elementos nutricionales que forman parte de los macroelementos esenciales que las plantas necesitan, siendo N nitrógeno, P fósforo y K potasio.

El NITROGENO estimula el vigor y le confiere a la planta un color verde intenso. Es constituyente de todas las proteínas y de la clorofila.

El FÓSFORO estimula el desarrollo de un sistema radicular saludable y un correcto desarrollo de flores y frutos.

El POTASIO da fortaleza a los tallos y aporta resistencia a las plantas contra las enfermedades y los cambios bruscos de temperatura. También controla los mecanismos de absorción de agua de las plantas.

La formulación más popular es la comercializada con el nombre comercial de Nitrophoska, de la casa comercial Compo Sana, con un 15% de cada elemento. El formulado son unas bolitas azules que se esparcen por toda la superficie en cultivos hortícolas y se puede distribuir en la base de los árboles donde esté en contacto con el agua del riego.

Aspecto del formulado

miércoles, 8 de enero de 2014

Propagación vegetativa, el esquejado:

La reproducción asexual en los vegetales es aquella en la cual no existe apareamiento y fusión de los núcleos de dos células, masculina y femenina, sino que pueden multiplicarse por otros mecanismos, en los cuales la parte regenerada constituye otro individuo igual y completo.

Hay varios tipos de reproducción asexual empleadas en agricultura y jardinería, como ocurre con las patatas que se reproducen a partir de los ojos, los ajos a partir de los dientes, la fresa a partir de los estolones que emite la planta en su avance sobre la tierra los champiñones a partir de la esporas y el micelio, las rosas a partir de esquejes o estaquillas, etc.

El esquejado es una práctica muy extendida entre los agricultores, además se considera una buena práctica de las técnicas agronómicas, para poder multiplicar las plantas de interés. Como norma general, aunque los vegetales tengan la capacidad de reproducirse mediante semillas, si pueden reproducirse vegetativamente, ésta suele ser la forma más adecuada de conseguir su multiplicación, ya que el espécimen resultante tendrá las mismas características agronómicas que el originario.

jueves, 2 de enero de 2014

Cultivos sin suelo:

Como su propio nombre indica, es una técnica de cultivo en el que el suelo no es un elemento necesario para el desarrollo de los cultivos. El cultivo suele desarrollarse sobre un sustrato inerte como pueden ser la vermiculita o la fibra de coco, o con las raíces en suspensión. La nutrición de las plantas se consigue mediante la aplicación de una solución nutritiva que contiene todos los mico y macroelementos esenciales para el desarrollo de las plantas.

El cultivo sin suelo nos permite producir vegetales de desarrollo rápido en un espacio corto de tiempo y a un bajo coste.

Actualmente, esta técnica de cultivo está en auge debido a que en los países donde el clima es adverso y el uso de la superficie del suelo es limitado, es una buena solución para solventar estos problemas.


Los principales tipos de cultivos que se pueden desarrollar en hidroponía, son los vegetales de hojas verdes tales como la lechuga, los canónigos, etc. También pueden cultivarse tomates, pimientos, fresas y flores para el uso como flor cortada. Por otro lado, los cultivos que no son aptos son los que desarrollan raíces grandes como los rábanos y las zanahorias.

Imagen de cultivo hidropónico de lechugas
(www.pedroleira.com)