miércoles, 8 de enero de 2014

Propagación vegetativa, el esquejado:

La reproducción asexual en los vegetales es aquella en la cual no existe apareamiento y fusión de los núcleos de dos células, masculina y femenina, sino que pueden multiplicarse por otros mecanismos, en los cuales la parte regenerada constituye otro individuo igual y completo.

Hay varios tipos de reproducción asexual empleadas en agricultura y jardinería, como ocurre con las patatas que se reproducen a partir de los ojos, los ajos a partir de los dientes, la fresa a partir de los estolones que emite la planta en su avance sobre la tierra los champiñones a partir de la esporas y el micelio, las rosas a partir de esquejes o estaquillas, etc.

El esquejado es una práctica muy extendida entre los agricultores, además se considera una buena práctica de las técnicas agronómicas, para poder multiplicar las plantas de interés. Como norma general, aunque los vegetales tengan la capacidad de reproducirse mediante semillas, si pueden reproducirse vegetativamente, ésta suele ser la forma más adecuada de conseguir su multiplicación, ya que el espécimen resultante tendrá las mismas características agronómicas que el originario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario