lunes, 9 de diciembre de 2013

Agricultura Intensiva vs. Agricultura Extensiva:

1. Densidades de plantación:

  • Intensiva: altas densidades de plantación para optimizar la superficie ocupada sulen encontrarse en terrenos llanos.
  • Extensiva: Bajas densidades de plantación, no busca la optimización de la superficie.


2. Medio ambiente:

  • Intensiva: poco respetuosa con el medio ambiente, requiere un elevado aporte de recursos en espacios muy reducidos y como consecuencia genera una gran cantidad de residuos que se liberan al medio.
  • Extensiva: en comparación con la agricultura intensiva es más respetuosa con el medio ambiente, ya que requiere menos recursos (a excepción de la superficie) y por lo tanto genera menos residuos.


3. Rendimiento:

  • Intensiva: debido a las altas densidades de plantación, en la agricultura intensiva se obtienen grandes rendimientos en las producciones, y por lo tanto un gran reporte económico.
  • Extensiva: las bajas densidades de plantación en este tipo de cultivos, hace que disminuyan los rendimientos de las producciones considerablemente con respecto a la agricultura extensiva y en consecuencia el beneficio económico es limitado.

sábado, 7 de diciembre de 2013

Fuego bacteriano ("Erwinia amylovora"):

Actualmente en España hay un grave problema con esta enfermedad, que no hay tratamiento posible curativos para eliminarla, lo que está trayendo grandes quebraderos de cabeza a los agricultores. El fuego bacteriano es una enfermedad que afecta principalmente a perales, manzanos, membrilleros y nispereros.

La infección de los cultivos suele producirse en primavera, y se desarrolla en el árbol de forma descendente, es decir, primero se ven afectadas las hojas y brotes, que presenta el aspecto de estar quemadas (Figura 1), luego se ven afectadas las ramas secundarias y las principales y finalmente afecta al tronco causando la muerte del árbol.
  
Figura 1 (www.agromatica.es)

Lo único que podemos hacer en estos momentos es vigilar de cerca los cultivos susceptibles de ser infectados por el fuego bacteriano, de esta forma podemos detectar precozmente. Si el cultivo se viera afectado, se deberá proceder a arrancar y destruir los árboles afectados y los que lo rodeen en al menos un radio de 10 m. Además, hay que avisar al Gobierno Autonómico correspondiente de la zona, para que tome las medidas necesarias para controlar el avance de la enfermedad.

martes, 3 de diciembre de 2013

Riego y Fertirrigación:

El riego en la agricultura consiste en la aportación de agua al suelo para que esté disponible para los cultivos. La cantidad de agua disponible en el suelo es un factor muy importante a la hora de la producción agrícola, ya que un exceso puede provocar podredumbres y una falta de agua puede llegar a provocar la desecación de los cultivos.


Por otro lado, si en riego es localizado, a la vez que le aportamos el agua a los cultivos, podemos hacer también el aporte de los fertilizantes mediante sistemas de fertirrigación. Este sistema consiste como podemos ver en la Figura 1 de unos depósitos que contienen las soluciones nutritivas para las que se ha programado su aplicación a lo largo del ciclo de producción de nuestro cultivo. La solución nutritiva entra en nuestro sistema de riego mediante la programación de bombas inyectoras que lo insertan el caudal del agua. Este tipo de abonado requiere de una importante inversión económica, pero que con el paso del tiempo se amortiza porque la aplicación de los productos es directa y las pérdidas de éste prácticamente inexistentes.

FIGURA 1 (www.floramu.com)

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Sistemas de riego:



A la hora de aplicar los riegos en los cultivos debemos de tener en cuenta hay varios sistemas de riego:
  • Riego por gravedad (más conocido como riego a manta): este tipo de riego consiste en abrir una compuerta de una acequia por la que circula el agua y dejar que la parcela se inunde. Este tipo de riego es el menos eficiente, ya que es el que más pérdidas de agua presenta tanto por escorrentía como por filtración (hasta un 90%). En la actualidad hay que concienciarse del ahorro del agua en la agricultura y llevar a la extinción este sistema de riego.
  • Riego por aspersión: este tipo de riego consiste en generar una lluvia localizada sobre el cultivo. En el riego por aspersión se limita considerablemente con respecto al riego por gravedad, auque para conseguir un riego eficiente con este sistema hay que determinar con exactitud la distancia entre los aspersores, para tener un coeficiente de uniformidad superior al 80%.
  • Riego por goteo: este sistema de riego es el que mejor optimiza el uso del agua. El agua se aplica de forma localizada en el suelo, generando un bulbo húmedo alrededor de las raíces de los cultivos, por lo que para evitar las pérdidas de agua por percolación el riego se programará a bajos volúmenes y con una alta frecuencia con respecto a los otros dos sistemas de riego comentados anteriormente.

sábado, 23 de noviembre de 2013

El suelo y la agricultura:

Voy a hablaros del principal recurso de la agricultura, el SUELO.

Junto con el agua y el clima, el suelo influye en el desarrollo de los cultivos, ya que contiene los nutrientes y la humedad que aprovechan los cultivos.

Un suelo tiene textura y estructura. La estructura de un suelo se estudia observando directamente un corte transversal del terreno En la siguiente imagen podemos observar la estructura de un suelo, y cómo se divide en horizontes.


Las raíces de los cultivos se desarrollan en los horizontes 0 y A, profundidad de la que no deberán de profundizar nuestras labores en el suelo.

La textura de un suelo se puede estudiar mediante cedazos de diferentes entramados (imagen1) y mediante el proceso de sedimentación de las partículas (imagen 2).

                                                 Imagen 2
                                    Imagen 1                                                      
                                                                                                                   








Dependiendo de la textura del suelo, éste es más o menos permeable. Un suelo permeable tiene un mayor número de poros que uno menos permeable, ésto influye en la capacidad de retención de agua del suelo y a su vez influye en la absorción de agua de los cultivos.


jueves, 14 de noviembre de 2013

Nociones básicas sobre el uso de plaguicidas:

Hay que tener en cuenta que la profesión que se desempeñará al finalizar este ciclo formativo entraña ciertos riesgos, entre otros los causados por a la manipulación de plaguicidas.

En el ámbito de la agricultura, los productos fitosanitarios son perjudiciales para la salud de los aplicadores. Debido a esto para la aplicación y manejo de estos productos, es necesaria la obtención del carnet de uso profesional de plaguicidas gestionado por la correspondiente comunidad autónoma. Además de esto, debemos ser muy precavidos y seguir las normas de seguridad escrupulosamente para evitar posibles accidentes que pueden llegar a ser mortales.

En el siguiente vídeo de la Junta de Andalucía, podemos ver una explicación muy sencilla de las principales recomendaciones a la hora de aplicar los plaguicidas. Desde cómo elegir el producto, el almacenamiento, la protección personal, etc.




Aunque debemos de consultar el manual de manipulador de plaguicidas de la Comunidad Valenciana (que es el que nos atañe) para estar correctamente informados.


También es muy importante tener nociones básicas sobre primeros auxilios, ya que si se produce una intoxicación, hay que saber actuar para no agravar las posibles lesiones e incluso salvarle la vida a un compañero e incluso a uno mismo.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Agricultura y maquinaria:

Actualmente la agricultura en España está muy mecanizada, hasta el punto de que personal poco cualificado se encuentra manejando maquinaria pesada y compleja. Esto puede ser causa de un alto índice de accidentes laborales a la hora del manejo de maquinaria. El mal uso de la maquinaria agrícola también puede causar daños en los cultivos, el los suelos y a terceras personas.

A la hora de manejar la maquinaria hay que tener en cuenta las limitaciones de las mismas, evitar distracciones, maniobras bruscas, etc.

La maquinaria agrícola no son solo los tractores, los aperos que se enganchan a ellos también lo son. Los aperos se enganchan a la toma de fuerza del tractor y también son causa de importantes accidentes.

En el siguiente vídeo de la Junta de Andalucía, se explican las principales causas de los accidentes relacionados con la maquinaria agrícola.


Debemos recordar que hay que manejar con mucha precaución este tipo de maquinaria, ya que ponemos en riesgo nuestra vida y la de los demás y porque no, es maquinaria de un elevado coste, cuya pérdida puede suponer un grave inconveniente económico.

En el siguiente vídeo podemos ver algunos accidentes reales de maquinaria agrícola.